Compartir

Distribución de Tablero Viroc ® en Maderas Acuña.

El Viroc es un panel de composite formado por una mezcla de partículas de madera y cemento. Combina la flexibilidad de la madera con la resistencia y la durabilidad del cemento, permitiendo una amplia gama de aplicaciones, tanto en interiores como en exteriores.

Su aspecto no homogéneo es una característica natural del producto.
Puede ser calibrado/lijado (para aplicaciones que exigen menores tolerancias). Una vez calibrado, presenta partículas de madera visibles en la superficie del panel.

El panel Viroc está disponible en bruto, pulido o lijado.

  • Bruto: panel natural con las superficies en cemento
  • Pulido: panel naturalcon las superficies pulidas
  • Lijado: panel calibrado con partículas de madera visibles en la superficie

Tenemos en stock Tablero Viroc en las siguientes medidas y colores:

  • GRIS BRUTO 3000X1250X19
  • GRIS BRUTO 3000X1250X16
  • GRIS BRUTO 3000X1250X12
  • NEGRO BRUTO 2600X1250X19
  • NEGRO BRUTO 2600X1250X16
  • NEGRO BRUTO 2600X1250X12
  • GRIS BRUTO 2600X1250X22
  • GRIS BRUTO 2600X1250X19
  • GRIS BRUTO 2600X1250X16
  • GRIS BRUTO 2600X1250X12
  • BLANCO PULIDO 2600X1250X16
  • BLANCO PULIDO 2600X1250X12

Aplicaciones:

El Panel Viroc se utiliza con funciones estructurales o de revestimiento, y puede aplicarse sobre estructuras de soporte de madera o de metal.

En aplicaciones externas, debe ser protegido a través de la aplicación de pintura o barniz. Gracias a su versatilidad, puede ser utilizado en las siguientes aplicaciones:

  • Fachadas
  • Paredes y revestimiento de paredes
  • Pavimentos
  • Falsos techos
  • Soporte de cubiertas
  • Encofrado perdido
  • Diseño de interiores
  • Mobiliario urbano

Tablero Viroc utilizado en fachada chalet.

Fachadas.
El panel Viroc puede aplicarse en exteriores, principalmente en fachadas ventiladas; es la solución ideal para revestimientos exteriores, por sus indiscutibles ventajas de aislamiento térmico.
El espesor mínimo del panel para su aplicación en fachadas es de 12 mm. Se recomienda proteger el panel mediante la aplicación de pintura o barniz.

Paredes y revestimiento de paredes.
El tablero Viroc también es adecuado para la construcción de paredes divisorias. Cuando se aplica en exteriores deben respetarse las reglas del sistema de fachadas ventiladas. Esta aplicación es importante, debido a las características del panel en lo relativo a su aspecto visual, resistencia mecánica, aislamiento sonoro, resistencia a la acción del fuego y durabilidad.

Es la elección preferida en divisiones de habitaciones de hotel o salas de cine, donde la resistencia acústica a sonidos aéreos y la resistencia al fuego son los criterios que definen el espacio a compartimentar. Los recintos húmedos interiores, como complejos de piscinas, vestuarios e instalaciones sanitarias, son también zonas ideales para el uso del panel Viroc, debido a su resistencia a la humedad.

Panel Viroc utilizado en paredes

El panel Viroc también puede ser utilizado como revestimiento y acabado de paredes existentes, tanto interiores como exteriores. El espesor mínimo de los paneles Viroc utilizados en paredes interiores de zonas secas es de 10 mm y de 12 mm para aplicaciones en zonas húmedas interiores o exteriores.
En zonas húmedas es recomendado aplicar pintura o barniz.

Pavimentos.
La construcción de pavimentos estructurales o revestimiento de pavimentos es otra de las posibilidades de aplicación de los tableros Viroc. Se utiliza mucho en remodelaciones de edificios antiguos, en la sustitución del tradicional entarimado, que se deteriora con la presencia de agua en las zonas de instalaciones sanitarias, cocinas y en zonas de unión a las paredes de la fachada.

Puede utilizarse como revestimiento y acabado de pavimentos existentes. El espesor mínimo de los paneles utilizados en pavimentos estructurales es de 18 mm. Cuando se utiliza como revestimiento, sin función estructural y asentado sobre una superficie existente, se recomienda un espesor de 10 mm.

Tablero Viroc utilizado en suelos

Falsos techos.
El panel Viroc se utiliza también en falsos techos, tanto interiores como exteriores, debido a su estética y durabilidad. En su aplicación en falsos techos, deben preverse juntas abiertas entre paneles, tanto en interiores como en exteriores. El espesor mínimo de los paneles Viroc utilizados en techos interiores de zonas secas es de 10 mm y de 12 mm en zonas húmedas, tanto interiores como exteriores.
En zonas húmedas es necesario aplicar pintura o barniz.

Panel Viroc utilizado en Falso Techo

Soporte de cubiertas.
El tablero Viroc es un material adecuado para soportar revestimientos de cubiertas, debido a su resistencia mecánica, al índice de aislamiento de sonidos aéreos, a su resistencia térmica y a su resistencia a la humedad.
Es necesario tener en cuenta las cargas a las que se someterá el panel Viroc, tales como aquellas producidas cuando se aplica en pavimentos. El espesor mínimo de los paneles Viroc utilizados en cubiertas es de 16 mm.

Encofrado perdido.
Gracias a su resistencia y durabilidad, el panel Viroc es un producto con un excelente comportamiento al aplicarse en encofrado perdido. Para minimizar los desperdicios, el panel debe cortarse transversalmente por el lado mayor, formando paneles con un largo de 1250 mm por el ancho deseado.

Diseño de interiores.
Reconocido por su versatilidad, el panel de Viroc también se utiliza en muebles, escaleras, tabiques, puertas, encimeras y otros elementos decorativos y arquitectónicos.
Las posibilidades son infinitas.

Tablero Viroc utilizado en el diseño de interiores

Ventajas del Panel Viroc:

No tóxico: No contiene compuestos volátiles peligrosos, sílice, amiantos ni formaldehído.

Aislante Acústico: Debido a su peso elevado, posee buenas características de aislamiento sonoro. El índice de aislamiento sonoro varía según el espesor del panel y tiene una resistencia a sonidos aéreos de 31 o 37 dB, según se trate de espesores de 8 o 22 mm, respectivamente.

Resistente a cargas:  El Tablero Viroc posee resistencia mecánica a la flexión, lo que permite su uso como elemento estructural resistente. Por ello, se utiliza en pavimentos y como soporte de cubiertas. La tensión característica de rotura a la flexión es de 9 N/mm2, con un módulo de elasticidad de 4500 N/mm2.

Fácil instalación: Puede cortarse, agujerearse y lijarse. Las herramientas y los sistemas de fijación utilizados en el tablero son idénticos a los utilizados en la madera.

Ignífugo: Evita la propagación del fuego. De acuerdo con el ensayo de ignición realizado, el tablero viroc está clasificado como B-s1, d0, según la norma EN 13501-1.

Hidrófugo: Bajo la acción del agua, no se deslamina. Material impermeable al agua.

Aislante Térmico: Posee buenas características de resistencia térmica, lo que significa que funciona como un aislante, tanto en las temperaturas frías como en las calientes.

Resistente a Insectos: No se degrada con la acción de organismos vivos, tales como hongos, termitas o cualquier tipo de insecto.

Mecanizado.

El panel Viroc puede ser mecanizado de la misma forma que la madera. Para espesores de hasta 19 mm puede utilizarse una sierra portátil.
Para espesores mayores o grandes volúmenes de corte, debe utilizarse una sierra fija de banco, ya que permite una mejor calidad de superficie y una aplicación más fácil de los requisitos de higiene y seguridad. Los dientes del disco de la sierra deben ser alternados o trapezoidales y con pastillas de tungsteno para cortar madera o aluminio.

Se recomienda que el panel esté convenientemente fijo al cortar, a fin de evitar vibraciones y daños derivados. Al realizar el corte de los paneles, tenga en cuenta que el corte consume el ancho de la sierra, en general de 3 a 5 mm. El polvo liberado en el corte debe ser aspirado, a fin de proteger el ambiente de trabajo.
En el corte con sierras caladoras deben utilizarse cuchillas para madera o metal.

El tablero Viroc puede ser perforado con un taladro convencional sin percusión, utilizando brocas adecuadas para perforar metal.

Las aristas pueden ser mecanizadas en bisel, macho-hembra o media madera.
Las fresas deben ser de carburo de tungsteno.

Fijación.

Clavado.
El clavado es uno de los métodos existentes para la fijación del panel al soporte. Solo se utiliza en la fijación a estructuras de madera, en interiores. Existen varios tipos de clavos aplicables en función del soporte, como el de cabeza plana, de acero inoxidable o galvanizado, lisos, roscados o torcidos, y plastificados o no.
El diámetro puede variar entre 1 y 2 mm y el largo del clavo debe ser de 3 a 4 veces superior al espesor del panel.
El clavado debe ser realizado mediante una pistola neumática, previamente calibrada.

Encolado.
La fijación del panel a estructuras de soporte metálicas, así como a estructuras de madera, puede realizarse a través de un sistema de encolado. Puede utilizarse como un complemento de la fijación mecánica.
Generalmente, el sistema de encolado está formado por un adhesivo (masilla de poliuretano, polímero MS o híbrido), una cinta adhesiva de doble cara y un conjunto de imprimaciones para ser aplicadas sobre la estructura y sobre el panel Viroc, con la finalidad de facilitar la adherencia.
Deberá consultar siempre al fabricante del sistema, a fin de respetar todos los condicionantes y especificaciones técnicas.

Atornillado.
Debido a su facilidad de aplicación y eficiencia, el sistema más usual para fijar el panel Viroc es el atornillado. La estructura de soporte puede ser metálica o de madera. Debido a la similitud de comportamiento de los materiales, el uso de la estructura de madera es más adecuado. Cuando se aplican en exteriores, los paneles Viroc sufren variaciones de tamaño debido a la exposición solar y a
las diferencias de humedad relativa del aire. Por este motivo, se recomienda el uso de tornillos de cabeza externa asociados a una perforación de la placa con un diámetro superior al del tornillo, lo que permite dilataciones y contracciones sin esfuerzos. El tipo de tornillo que debe utilizarse en exteriores es el de acero inoxidable.

Revestimientos.

El Tablero Viroc es compatible con una enorme variedad de revestimientos decorativos y protectores. Los revestimientos y acabados deben tener siempre en cuenta la alcalinidad de Viroc (pH de 11 a 13) y también que el cemento representa aproximadamente el 66% de su peso. Antes de la aplicación de cualquier revestimiento, la superficie del panel deberá estar completamente seca, limpia y libre de sales, aceites o grasas.

Tablero Viroc Negro - Acabados.t

La aplicación de barniz sobre el panel Viroc tiene por objeto protegerlo contra las agresiones del entorno en el que se instala, como la exposición solar y la intemperie, garantizar su durabilidad y mantener su aspecto
inalterado a lo largo del tiempo. La aplicación de barniz podrá modificar la tonalidad del color natural del panel Viroc y proporcionarle un aspecto “mojado”, con algún brillo.

La pintura de los paneles Viroc puede tener una finalidad decorativa y sirve siempre de protección contra las agresiones del medio ambiente. Antes de aplicar pintura sobre los paneles, las superficies deben estar completamente limpias y secas, sin grasa, polvo o sales superficiales. La limpieza de las superficies debe realizarse a través de un pulido con disco de limpieza o, alternativamente, un lijado superficial con lija muy fina.

La pintura debe aplicarse siempre sobre una capa de imprimación que estabilice la superficie y que funcione como tapaporos, para proporcionar adherencia y compatibilidad de la pintura con la superficie del panel.
Se recomienda hacer un ensayo previo antes de la aplicación definitiva, para determinar las capas necesarias para el efecto pretendido.

Compartir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies